El hayedo más grande – Visita obligada a la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

El hayedo más grande de España se encuentra en la diputación de León, más concretamente en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Se trata de una visita obligada si eres amante de la naturaleza, pues el paisaje impresionante y la gran variedad de flora y fauna que ofrece son realmente enriquecedores.
Es un paraje único donde se dan cita robles centenarios, encinas espectaculares, pinos, alerces y abetos, entre muchas otras especies. El monte es tan grande que cubre una superficie de más de 3500 hectáreas.
No hay quien resista a pasear por el hayedo, despertarse con el canto de los pájaros y sentir las brisas refrescantes del monte. Es además el hogar natural de numerosas especies animales como el zorro, el cervato, la ardilla o el gorrión común.
Si tienes la suerte de visitar la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, no dudes en explorar sus caminos rodeado por un entorno idílico. La biodiversidad local te permitirá vivir un día extraordinario lleno de magia y encanto.
¿Sabías que el bosque de haya más grande de España se encuentra en la provincia de Palencia? Se trata de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, un lugar imprescindible para aquellos amantes de la naturaleza que buscan disfrutar de unos espectaculares días de ensueño.
Este inmensa extensión de hayedo, con más de 13.000 hectáreas, se encuentra situado entre los valles del Ebro y el Circo Glaciar Occidental, ofreciendo un excepcional paisaje natural. La siguiente es solo una pequeña muestra de la fauna y flora que habita esta maravilla natural: encontrarás arbustos y plantas poco comunes como el brezo manzano, el arrayán kazan, la flor del Perro, así como la presencia de animales característicos del bosque como el urogallo y el conejo orgulloso.
En esta inmensa tarea natural existen numerosos senderos habilitados perfectamente para que los amantes de la naturaleza puedan recorrerla y conocer desde más cerca su inmensa belleza, además disfrutar por supuesto un ambiente único en plena naturaleza.
Una vez dentro tendrás variadas opciones para descubrir todos los encantos de esta Preserva Biosférica increíble, desde actividades deportivas como el ciclisḿo o caminar hasta inmersiones en su espacio cultural a través de rutas guiadas. Sin duda no hay excusas para visitar el hayedo más grande de España.
La Reserva Biosfera Alto Bernesga es el lugar ideal si deseas relajarte durante un fin de semana rodeado del excelente paisaje del bosque de haya, un lugar obligatorio para los aventureros que quieren experimentar un ambiente natural extraordinario.
El Alto Bernesga, uno de los enclaves más reconocidos de la provincia de León, nos ofrece la oportunidad de visitar el hayedo más grande de toda España. Se trata de un lugar maravilloso, entre robles, pinos y caseríos tradicionales, que revierte en la fauna y vegetación natural.
Un lugar con una extensión cercana a los 15.000 hectáreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga que el año 2022 se cumplirán diez años desde su declaración como tal. Esta reserva cobija y protege la flora más variada del norte de Castilla y León, mezclando prados, robledales, fresnos y encinas albergando también especies tan singular como la rana rabiosa.
Dentro del parque ubicamos varias poblaciones a nuestro paso como el pueblo de Prada de Concha o el municipio de San Pedro del Valle. No olvidemos visitar las casonas abaciales del Monasterio de Sahagún donde albergaban los manuscritos de Sahagún entre otros muchos tesoros patrimoniales.
Es un paraje que sin lugar a dudas nos marcará para siempre como un lugar imprescindible para conocer durante cualquier viaje realizado bajo el ethos cultural y ecológico. Si todavía no has conocido el Alto Bernesga no hay mejor momento que ahora para hacerlo, visítalo y disfruta del hayedo más grande y bello de toda España.